Ambientes educativos y desarrollo
El concepto de ambiente de aprendizaje propone
alejarse de la idea de que el proceso enseñanza sólo tiene lugar en el aula tradicional y propone,
en cambio, que los elementos arquitecto pueden ser utilizados como herramienta de
conocimiento, a partir de un modelo que considere
que el aprendizaje se produce en diferentes
espacios de la escuela.
El entorno escolar puede fomentar un concepto
de sustentabilidad, especialmente, cuando
propicia las relaciones humanas y promueve
actividades en torno a concienciar a las personas
sobre su medio; un espacio donde cada elemento
arquitectónico o decorativo se propone
con un fin didáctico, que lo mismo puede ser un
muro destinado a expresiones de los alumnos o un árbol en torno al cual se instalan bancas para
hacer clases al aire libre, por citar un ejemplo.
Lo fundamental es desarrollar un concepto de
educación integral e integrador en el que los espacios
físicos formen parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
De forma tradicional, los espacios educativos
se regían por la idea de suficiencia. Hasta hace
algunos años se comenzaron a incluir otros conceptos.
Pero en la discusión reciente sobre los
espacios educativos, ha adquirido supremacía
la propuesta de que deben cumplir con el requisito
de ser cómodos, tanto para los alumnos
como para los maestros, en los que la luz natural
y la ventilación tienen un papel importante,
para garantizar la calidad de las actividades
que allí se llevan a cabo.
También debe descartarse
que el espacio educa incluso en sus
cualidades y atributos: se relaciona no sólo con
el diseño sino también con la naturaleza de los
materiales, texturas, colores y conjunto de estímulos utilizados para la construcción de espacios
educativos.
En nuestro país, al que se le reconocen circunstancias
especiales, debido a la gran cantidad de
población que conforma el sistema educativo,
la tendencia en la construcción de espacios escolares
ha sido hacia la estandarizan.
La necesidad
ingente de escuelas y aulas ha dado
como resultado la aplicación de mecanismos de
gestión, costos y diseños lo más parecidos posibles
para dar atención a las necesidades siempre
imperiosas y urgentes. No obstante que en
los documentos normativos para la construcción
de escuelas se reconoce la necesidad de adaptar
las edificaciones, esto es prácticamente letra
muerta, pues lo común es la estandarizan, a
partir de lo que se ha denominado guías mecá-
nicas o prototipos, soluciones que tienden a ser
repetitivas sin considerar aspectos particulares
del entorno.
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